Referentes Conceptuales

Descargue la versión preliminar de los documentos de conceptualización de las redes y colectivos de maestros y maestras:


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Antecedentes del trabajo en red en Colombia y en Bogotá

En esta sección se analizan las motivaciones que han congregado a los profesores en torno a las redes y colectivos, motivaciones que se relacionan principalmente con factores como la necesidad de reconocimiento de sus trabajos académicos, la idea de propiciar espacios de discusión política que dignifiquen y profesionalicen la docencia y la creación de conocimiento con base en la experiencia vivida al interior de las escuelas y comunidades. Posteriormente con el recorrido por algunas redes destacadas en el país y con la verificación del aporte del IDEP en este tema, se comprende la importancia de la creación de confianza entre los participantes de una red, el papel del disenso para la construcción de nuevo conocimiento y la tarea transformadora que cumplen los colectivos docentes frente al quehacer pedagógico.


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Naturaleza del trabajo en red y estrategia de gestión: lineamientos de desarrollo

La segunda parte está dedicada a reflexionar el significado de las redes, algunas de sus tipologías, sus beneficios, motivaciones, organización, elementos cohesionadores y metodologías. Esta sección del documento desarrolla la idea que las redes de maestros se sustentan en la formación de una cultura centrada en la cooperación, que moviliza una serie de esfuerzos intelectuales, metodológicos, emocionales y físicos, para coordinar puntos de vista con el propósito de transformar las prácticas educativas, fortalecer los saberes que circulan en la escuela y cualificar la labor docente. También se identifican las estrategias de gestión de la red y los cuatro ámbitos que la componen. Se establecen acciones concretas, entre las cuales se consideran el establecimiento de la estructura organizativa, la definición de los objetivos, la creación de símbolos que proporcionen cohesión y el diseño de los productos académicos


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Relación entre cualificación docente y trabajo en red

En este aparte se avanza en la exploración de las relaciones existentes entre las redes y la cualificación docente, relación caracterizada por el interés de los maestros en transformar sus prácticas a partir del diálogo y el intercambio de experiencias, en respuesta a estrategias con estructuras verticales que minimizan la participación e interacción de los profesores y que en ocasiones se alejan de las problemáticas que afrontan las escuelas y las comunidades escolares.

 

 

8 comentarios en “Referentes Conceptuales

  1. Buenas noches
    Me gustaría conocer referentes bibliográficos que se han empleado para la construcción de los textos y documentos. Son muy interesantes pero si se quiere ampliar el tema, quisiera consultar fuentes primarias

    1. Buenas tardes profesor Alejandro, agrego en el cuerpo de este comentario las referencias empleadas en la construcción de los documentos. Gracias y feliz descanso.

      Aranguren, A. (2006). Acompañamiento de la RED-CEE en los procesos regionales de organización de maestros. Revista Nodos y Nudos, volumen 3, 115-118.

      Baets, W.R.J. (2010). Knowledge Management and Management Learning: Extending the Horizons of Knowledge-Based Management. New York, Springer.
      Bernstein, B. Diaz, M. (1984). Hacia una teoríadel Discursopedagógico. Recuperado el 12 de mayo de 2015 en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/15_08ens.pdf

      Bocanegra, H. (1992). Las políticas educativas y el magisterio colombiano en la década de los 80s. Diálogos de saberes investigaciones en Derecho y Ciencias Sociales. Recuperado en web el 26 de junio de 2014 en: http://www.unilibre.edu.co/dialogos/admin/upload/uploads/Articulo%202.pdf

      Castro, G. Las redespedagógicas, unaposibilidad de formación de maestrosen el ejercicio de la docencia. Disponibleen:
      http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/sitios_catedras/902_didactica_general/cartelera/contexto/redes_pedagogicas.pdf Fecha de consulta 30/04/2015.

      Chesbrough, H. et. Eds. Al. (2006). Open Innovation: Researching a New Paradigm. New York, Oxford University Press.

      D’Agostino, G y A. Scala. Eds.(2014). Networks of Networks: The Last Frontier of complexity. New York, Springer.
      Di Lorenzo, L. (2011) Redes de docentes que hacen investigación desde la escuela: Un aporte específicamente latinoamericano en el pensamiento pedagógico Argonautas Nº 1: 151 – 158.

      D. Tapscott D, y A. Williams. (2009). Wiknomics: la nueva economia de las multitudes inteligentes. Barcelona, Paidós.

      Fonseca, G. Pedraza, M. Unanuevalectura de ser maestro. Disponibleen: http://www.pedagogica.edu.co/storage/nn/articulos/nodynud08_12enre.pdf
      Geisler, E. (2008). Knowledge and Knowledge Systems. Hershey New York, IGI Publishing.
      Grueso, A. Quiñonez, R. (2005) Experiencia de Frontera, Educar para el reencuentro. Archivo IDEP documentos.

      Howe, J. /2006. The Rise of Crowdsourcing. En Wired, # 14-06. Disponible en: http://archive.wired.com/wired/archive/14.06/crowds.html
      IDEP. (2005). Maestros en Colectivo: construyendo y deconstruyendo miradas y sentido de los ambientes de aprendizaje. Experiencia Pedagógica de Frontera del Laboratorio Pedagógico. Archivo IDEP.
      Jakku-Sihvonen, & Niemi, H. (2011). Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador. Bogotá: Corporación Editorial Magisterio .

      Johnson, D. 2009. Managing Knowledge Networks. New York, Cambridge University Press

      Jorg, T. 2011. New Thinking in Complexity for the Social Sciences and Humanities. New York, Springer.

      Kegan, R. L. Laskow. 2009. Inmunity to change. Harvard Business press, MA.

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      Levine, M, R. Moreland. 2006. Small Groups. New York, Psychology Press.

      Maffesoli, M. (1990). El tiempo de las Tribus. Barcelona, Icaria.

      Martinez, C. (2012). Redesexperiencias y movimientospedagógicos. Revista de Ciencia y Tecnología, volumen 18, 5-11.

      Mendez, O. (Sf). RED- CEE Una Aventura Colectiva. Universidad Pedagógica Nacional. Disponibleen: http://www.pedagogica.edu.co/storage/nn/articulos/nodynud06_25arti.pdf

      Mercado Maldonado, Asael, & Hernández Oliva, Alejandrina V. (2010). El proceso de construcción de la identidadcolectiva.Convergencia, 17(53), 229-251. Recuperadoen 12 de mayo de 2015, de
      http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352010000200010&lng=es&tlng=es.

      Ministerio de Educación Nacional, Colombia (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y lineamientos de política.

      Miñana, C. Redes de maestros y maestrasinvestigadores: reflexividad, política y condiciones de posibilidad. Disponibleen: http://www.humanas.unal.edu.co/red/index.php/download_file/view/125/

      Mitchell, M. 2009. Complexity: a guide tour. New York, Oxford, University Press.
      Muijs, D., Ainscow, M., Chapman, C; West, M. (2011). Collaboration in networking in education. New York, Springer.
      Pagel, M. 2012.Wired for Culture: Origins of the Human Social Mind. New York, W. W. Norton & Company.

      Rosenwein, B. (2006). Emotional communities. New York, Cornell University Press.
      UPN, (2002). Expedición Pedagógica Nacional: Preparando el equipaje. Publicaciones de l Universidad Pedagógica Nacional.

    2. Hola Alejandro algunos de los referentes que se han tomado en el documento orientador son:

      Castro, G. Las redespedagógicas, una posibilidad de formación de maestrosen el ejercicio de la docencia. Disponible en:
      http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/profesorado/sitios_catedras/902_didactica_general/cartelera/contexto/redes_pedagogicas.pdf Fecha de consulta 30/04/2015.
      Martinez, C. (2012). Redesexperiencias y movimientospedagógicos. Revista de Ciencia y Tecnología, volumen 18, 5-11.

      Mendez, O. (Sf). RED- CEE Una Aventura Colectiva. Universidad Pedagógica Nacional. Disponibleen: http://www.pedagogica.edu.co/storage/nn/articulos/nodynud06_25arti.pdf

      Le dejo estos, pero la idea es que cuando el documento orientador este listo habrá una versión definitiva que ustedes conocerá, sin embargo para que vaya leyendo en su interés

  2. Buenos dias; interesante documento en referencia a las relaciones de redes y cualificación docente; de acuerdo en la medida que se visibilicen los procesos y la divulgación permita que los docentes “cualificados” a través del trabajo en redes, que construyen nuevos referentes metodológicos, didácticos y pedagógicos, se constituyan en referentes políticos , que acerquen las realidades, avances, fortalezas y debilidades del sistema educativo distrital, nacional o regional. Cuya unica intención sea la de una construcción permanente de lineamientos y estructuras didácticas y pedagógicas Colombianas.

    La cualificación va de la mano con una nueva concepción del rol del docente, pero también con una nueva estructuración del posicionamiento social de nuestra labor.

  3. Un saludo afectuoso a los(as) docentes integrantes del proyecto IDEPRED-Unicafam.

    La participación de todos(as) en el debate en torno al documento Referentes Conceptuales es necesaria y urgente por cuanto es la mejor forma de enriquecer los planteamientos que en él se hacen, y que están pensados como un aporte a la cualificación de las Redes de las que cada uno de ustedes está formando parte actualmente .

    Aspiramos a que la dinámica que se está llevando a cabo en cada uno de los Nodos del proyecto redunde no solamente en la claridad sobre la naturaleza de cada uno de ellos, sino ante todo, en dilucidar la forma para que haya un impacto positivo en la organización y gestión administrativa y académica de cada una de las redes; únicamente con los aportes de todos(as) se conseguirá este importante objetivo.

  4. Los tres documentos aportan información importante para el trabajo que estamos emprendiendo de allí la necesidad que se incluyan las referencias bibliográficas.
    Tengo una observación y es la siguiente:
    El documento “Naturaleza del trabajo en Red” menciona varios tipos de gestión y se incluye la simbólica, considero que como tal no es un tipo de gestión, dado que ésta componente de acción, realización (acción y efecto de gestionar y administrar).
    Lo veo más como un aspecto muy importante para dar cohesión a una red, entendiendo que la creación de un lenguaje, unos símbolos propios, nutren la cultura organizacional y en esa medida dan mayor identidad y sentido de pertenencia.

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